Slideshare Blooms

Slideshare is a web 2.0 application that enables users to upload the PowerPoint presentations they create and to share them with a community of users. Open an account and see others’ work. It is in itself an excellent tool for learners to develop their cognitive skills.

Bloom’s new taxonomy presents a clear account of processes involved in the development of digital literacy. As technology advances and it becomes more ubiquitous, users need to move in a continuum between Low Order and High Order Thinking Skills. The underlying rationale for the development of digital skills and processes, then, is subsumed by thinking and doing and enhanced by collaboration with others.


Google Docs for Educators

I started using Google Docs to have student teachers share and edit essays, while I monitor the process. It has proved a success so far, mainly because I don't get to see just the final product. There's a lot of collaboration between writers and editors, and much critical thinking involved. What they appreciate most about working with Docs is that writing is no longer a solitary activity. I should say that working this way has enhanced their sense of ownership and responsibility as well as contributed to improve the quality of their writing. Affectively, this has helped the group gel as they value the feedback they receive from peers. Like them, I have personally found this experience engaging. Read what other teachers have to say: Teachers Speak Out. This video shows how easy it can be to create, share and organize documents.

Filosofía de la Web 2.0










Imágen: TED

Desde tiempos remotos, el cuestionamiento ha constituido la esencia del ser. Si circunscribimos esta indagación al devenir de la ciencia, podríamos referirnos a una sucesión temporal de supuestos que desencadenan en el aprendizaje socio-constructivista.

Un recorrido por los orígenes de la tecnología da cuenta de cómo su desarrollo conlleva al efecto multiplicador del crecimiento científico y de cómo la ciencia produce tecnología para aumentar la producción – producción que se traduce en investigaciones que contribuyen a la diseminación de información, aglutinada en torno a recursos tecnológicos plasmados en Internet.

La Sociedad del Conocimiento, ahora, se nutre de y nutre al desarrollo de las TICs. Éstas aplicadas a la educación originan un nuevo paradigma en respuesta al rápido desarrollo tecnológico y la necesidad imperiosa de formación continua.

La Educación a Distancia en el marco de las TICs ha venido a darle al individuo la oportunidad de ser el centro del proceso de aprendizaje, de aprender haciendo, de construir sus propios esquemas en tiempo y forma con la mediación del docente.

Tecnología, información y comunicación son así ejes para una educación integral donde la tecnología está al servicio de la educación, el docente acompaña y el alumno construye, comparte, colabora, se relaciona con el mundo del saber y del hacer.

Los autores de 'Web 2.0 Comparte, colabora y déjate adaptar', 'Web 2.0, usuarios 2.0' y 'Conversando sobre la Web 2.0' coinciden, desde distintos ángulos, en la pro-actividad como base de la Sociedad de la Información. Lectura-escritura y escucha-habla son palabras clave en un compromiso participativo donde la tecnología se adapta a las necesidades de los nativos o inmigrantes digitales para generar interactividad e interconectividad. La competencia comunicativa va de la mano del desarrollo del pensamiento crítico, de habilidades cognitivas superiores, de un nuevo paradigma para el que el constructivismo social de Vygotsky ya sentó las bases: esa zona de desarrollo próximo que nos incita a colaborar en la construcción de conocimiento social, a enredarnos para crecer juntos.

No menos importante es la filosofía del software libre marcada por la explosión de cantidad de aplicaciones, herramientas, plataformas para desarrollar y compartir información en tiempos de escasos recursos económicos y temporales. Asimismo, poseemos un gran caudal de recursos humanos para asumir el protagonismo de usuario, aprendiendo 'con' y 'del' otro, y para realizar elecciones informadas tendientes a mejorar la tarea docente.

En mi práctica docente, estimo que el uso de la Web 2.0 adquiere importancia significativa a nivel disciplinar, procedimental y actitudinal. En lo disciplinar, el desarrollo de la competencia comunicativa en la enseñanza de lenguas extranjeras se ve limitado por la falta de interactividad con un lector o un escucha real que esté fuera de los límites del aula, sea la lengua un medio para acercarlo a la cultura de origen o a exploraciones multiculturales . En lo procedimental, nos permite recrear nuevas maneras de aprender y de alfabetizar más allá del correo electrónico o del chat o de la visita ocasional a un sitio web. En lo actitudinal, nos ofrece un recurso válido para fomentar la educación en valores: colaboración, el respeto, la empatía, la ética. De manera transversal a todo esto, diría que el aprender haciendo, el jerarquizar, analizar, buscar, crear nos ayudará a desarrollar destrezas y habilidades que fortalezcan el pensamiento crítico.

El desafío ya está planteado por José Luis Orihuela: “Si no conseguimos que la educación, la alfabetización digital y la conciencia cívica avancen en paralelo al desarrollo tecnológico, entonces las nuevas herramientas servirán para manipular mejor a una mayor cantidad de personas, que -además- estarán convencidas de que son muy modernas y participativas.”